Soy funcionario y estoy de acuerdo con Joan Rosell

En esto. La ver­dad es la ver­dad, la diga Aga­me­nón o su por­que­ro. O el chan­cho mis­mo, ya puestos.

2 comentarios sobre “Soy funcionario y estoy de acuerdo con Joan Rosell

  1. Hola, Jai­ro. Me pare­ce muy razo­na­ble lo que dices: ¿cómo con­fiar en que las ayu­das a “nues­tros” empre­sa­rios se ges­tio­nen bien? ¿Qué impe­di­rá que la reha­bi­li­ta­ción sos­te­ni­ble sea atra­pa­da en la rue­da del cre­ci­mien­to, per­dien­do pre­ci­sa­men­te la cua­li­dad de “sos­te­ni­ble”? Como el artícu­lo que cita­ba en algún post pre­vio, yo creo que la “cla­se” empre­sa­rial no está sien­do some­ti­da al mis­mo escru­ti­nio que la “cla­se polí­ti­ca”, y des­de lue­go que lo que nos ha pasa­do tie­ne su núcleo en el encuen­tro de lo peor de ambas esferas.
    Aho­ra bien, nues­tra socie­dad actual es la de una “socie­dad sala­rial”, como la lla­ma­ba Robert Cas­tel. La gen­te vive, por aho­ra, de lo que las empre­sas que les con­tra­tan les pagan por su tra­ba­jo. Y noso­tros, los fun­cio­na­rios, tam­bién vivi­mos de lo que cobra­mos (vía impues­tos) por dar­les los ser­vi­cios públi­cos que requie­ren… aun­que este señor pre­ci­sa­men­te no los apre­cie. Regu­la­ción, con­trol, edu­ca­ción públi­ca, sani­dad públi­ca, segu­ri­dad para todos… eso hace­mos los fun­cio­na­rios. Hay quien cree que le sal­dría mejor pagár­se­lo todo eso él mis­mo, y no ceder nada a otros. El que haya esta­do en las socie­da­des des­ga­rra­das de Cen­troa­mé­ri­ca sabe que la juga­da, lle­va­da al extre­mo, sale muy mal… para todos. Una Espa­ña soli­da­ria es una Espa­ña mejor, y es una Espa­ña con funcionarios.
    Pero regre­se­mos a las empre­sas dedi­ca­das a la reha­bi­li­ta­ción para las que Rosell pide ayu­das. ¿Cuál es la alter­na­ti­va? ¿Es mejor, por poner un ejem­plo tra­ta­do tam­bién en este blog, Euro­ve­gas? No hay otros agen­tes, en nues­tro tipo de eco­no­mía, que las empre­sas para rea­li­zar esas acti­vi­da­des de reha­bi­li­ta­ción que, bien ins­pec­cio­na­das y con­tro­la­das por unos, sí, fun­cio­na­rios efi­ca­ces en admi­nis­tra­cio­nes res­pon­sa­bles, son una de las cla­ves para una tran­si­ción a una eco­no­mía sin car­bono. La cues­tión es: ¿cómo poder exi­gir­le cuen­tas a las empre­sas que no cum­plan? ¿por qué los que deben hacer­lo no lo han hecho?
    Deje­mos para otro momen­to cómo hacer que esas empre­sas sean más ren­ta­bles que otras cuya acti­vi­dad es inmen­sa­men­te dañi­na, pero la idea bási­ca es poner­le pre­cio al carbono.

  2. Hola Emi­lio, he vis­to por el enla­ce que has pues­to al res­pec­to, “yo soy fun­cio­na­rio….”, estoy total­men­te des­acuer­do …y que tam­bién soy fun­cio­na­rio. Al leer­lo la pri­me­ra impre­sión que me da, es posi­ti­va por­que en reali­dad, esta­mos crean­do pues­to de tra­ba­jo en varios sec­to­res de la cons­truc­ción para una mejor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, por el con­tra­rio, yo ten­go mi domi­ci­lio actual en Anda­lu­cía , como muchos espa­ño­les, ten­go una hipo­te­ca que pagar duran­te muchos años; la vivien­da es del año 2005 y duran­te estos años, me he com­pro­ba­do que en invierno ten­go frío y en verano ten­go calor. A mí me ven­die­ron la casa, según ellos con todas la garan­tía y mate­ria­les de cali­dad (no le digo lo que estoy pen­san­do) y aho­ra leo que éste hom­bre quie­re que invir­ta­mos para mejo­ras de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, cosa que veo feno­me­nal!!! pero des­pués de pre­sen­ciar las decla­ra­cio­nes que este hom­bre hace, cada vez que habla, es para des­pres­ti­giar a los fun­cio­na­rios, esto es la gota que cola el vaso. Si decir­le que las mejo­ras que he rea­li­za­do en mi hogar es por­que me preo­cu­pa esa pér­di­da de ener­gía y cómo se pro­du­ce la mis­ma, todo ello a un cos­te muy impor­tan­te para el medio ambien­te. He pues­to bur­le­tes en las ven­ta­nas y puer­tas, así como doble acris­ta­la­mien­to en ven­ta­nas y tari­ma flo­tan­te entre otras, uti­li­zar pin­tu­ras mejo­res para la facha­da e inte­rio­res, etc y todo ello, me ha cos­ta­do una can­ti­dad de dine­ro que he teni­do que des­em­bol­sar de mí! bol­si­llo, cuan­do era la Admi­nis­tra­ción la que tie­ne que garan­ti­zar que mí vivien­da, que ha sido de VPO, cum­ple por­me­no­ri­za­da­men­te todos los pre­cep­tos lega­les en mate­ria de medio ambien­te, cosa que no es (rui­do, ais­la­mien­to tér­mi­co, cuar­tos de baños sin ven­ta­nas (con eso con­lle­va más gas­to de luz). Y aho­ra ten­go que gas­tar­me más dine­ro para que ellos, los mer­ca­dos, se vuel­van a poner la máqui­na del cre­ci­mien­to en mar­cha, para cre­cer, cre­cer y crecer.
    Bueno tras mis pala­bras quie­ro dejar cla­ro que estoy total­men­te indig­na­do de vivir en esta socie­dad en la que pri­ma lo eco­nó­mi­co por enci­ma de los dere­chos de los ciu­da­da­nos y el medio ambien­te. Y ya me pon­go a estu­diar que maña­na ten­go el examen, has­ta luegoooo!!!!!

Deja una respuesta