Sobre mí/about me

Emi­lio Luque es doc­tor en Socio­lo­gía por la UCM, diplo­ma­do en Antro­po­lo­gía Social por la Uni­ver­si­dad de Kent, y Espe­cia­lis­ta Uni­ver­si­ta­rio en Socio­lo­gía del Con­su­mo. Des­de el 2000 es pro­fe­sor de la UNED en las asig­na­tu­ras de Eco­lo­gía Huma­na (Socio­lo­gía) y Medio Ambien­te y Socie­dad (Cien­cias Ambien­ta­les), y entre 2007 y 2014 Direc­tor de Inves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia. Ha rea­li­za­do estan­cias de inves­ti­ga­ción en las Uni­ver­si­da­des de Har­vard, Michi­gan (Ann Arbor) y el Cen­tro de Socio­lo­gía de la Inno­va­ción de la Éco­le de Mines de París. Sus publi­ca­cio­nes e inves­ti­ga­cio­nes se cen­tran en la rela­ción entre arqui­tec­tu­ra, pro­fe­sión y sos­te­ni­bi­li­dad, la eco­no­mía del cono­ci­mien­to, la ciu­da­da­nía eco­ló­gi­ca, la socio­lo­gía de la ali­men­ta­ción y los con­flic­tos ambien­ta­les urba­nos. Ha par­ti­ci­pa­do en 10 pro­yec­tos I+D nacio­na­les y euro­peos. Otras líneas recien­tes de trabajo:

  • la cul­tu­ra pro­fe­sio­nal de los arqui­tec­tos espa­ño­les, y sus con­se­cuen­cias para la sos­te­ni­bi­li­dad del entorno construido; 
  • reci­cla­do­res infor­ma­les en Amé­ri­ca Latina; 
  • alter­na­ti­vas agro­eco­ló­gi­cas alimentarias.

Ha impar­ti­do docen­cia de pos­gra­do en diver­sos pro­gra­mas de espe­cia­li­za­ción rela­cio­na­dos, como el Más­ter en Téc­ni­cas Avan­za­das para Pro­yec­tos Arqui­tec­tó­ni­cos y el Más­ter Uni­ver­si­ta­rio en Sos­te­ni­bi­li­dad y Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca de la UEM. Des­de hace más de diez años rea­li­za los infor­mes socio­ló­gi­cos de la Fun­da­ción Arquia. Sus publi­ca­cio­nes más recien­tes inclu­yen “Comien­do por los ojos: la publi­ci­dad ali­men­ta­ria y sus ries­gos” (Pano­ra­ma Social, 2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About me