Sobre mí/about me

Emilio Luque es doctor en Sociología por la UCM, diplomado en Antropología Social por la Universidad de Kent, y Especialista Universitario en Sociología del Consumo. Desde el 2000 es profesor de la UNED en las asignaturas de Ecología Humana (Sociología) y Medio Ambiente y Sociedad (Ciencias Ambientales), y entre 2007 y 2014 Director de Investigación del Instituto Universitario de Educación a Distancia. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Harvard, Michigan (Ann Arbor) y el Centro de Sociología de la Innovación de la École de Mines de París. Sus publicaciones e investigaciones se centran en la relación entre arquitectura, profesión y sostenibilidad, la economía del conocimiento, la ciudadanía ecológica, la sociología de la alimentación y los conflictos ambientales urbanos. Ha participado en 10 proyectos I+D nacionales y europeos. Otras líneas recientes de trabajo:

  • la cultura profesional de los arquitectos españoles, y sus consecuencias para la sostenibilidad del entorno construido;
  • recicladores informales en América Latina;
  • alternativas agroecológicas alimentarias.

Ha impartido docencia de posgrado en diversos programas de especialización relacionados, como el Máster en Técnicas Avanzadas para Proyectos Arquitectónicos y el Máster Universitario en Sostenibilidad y Rehabilitación Energética de la UEM. Desde hace más de diez años realiza los informes sociológicos de la Fundación Arquia. Sus publicaciones más recientes incluyen “Comiendo por los ojos: la publicidad alimentaria y sus riesgos” (Panorama Social, 2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About me