urban.outcast.festival @ Calatayud

[ATENCIÓN: CANCELADO. UN POCO COMO EL PAÍS ENTERO.]
urban.outcast.festival es una idea original desarrollada y organizada porG///bang urban.prospection.network; la actividad está incluida en los objetivos del convenio marco de colaboración firmado por la Universidad de Zaragoza, el Excmo Ayuntamiento de Calatayud y urban.prospection.network.
urban.outcast.festival es un curso de verano con formato festival, a celebrar en Calatayud (Zaragoza) entre los días 15 y 19 de julio de 2013. El festival está basado en la realización colectiva y participativa de proyectos de creación: micro-urbanismo, intervención y recuperación del espacio público, creación cinematográfica alternativa y actividades culturales y sociales relacionadas.
La intervención urbana, el cine y la música entran en la ciudad y provocan “the attack of the public space”, de forma inesperada y con conceptos claves compartidos que responden a las preocupaciones actuales de la sociedad: la reactivación del espacio público a través de intervenciones de bajo coste que implican directamente al ciudadano.
urban.prospection.network plantea la utilización de materiales y actores locales para generar empleo e incrementar los procesos de participación “locales” presentes desde la concepción hasta su realización. El Curso de Verano es una plataforma donde la creatividad se manifiesta tanto en los resultados como en los métodos de trabajo, donde la innovación afecta tanto a los procesos como a las estrategias y donde la creación reivindica el desarrollo sostenible de las ciudades.
Con el discurso y la reflexión teórica, la idea ‘sostenibilidad’ se debe transmitir fundamentalmente con la acción, demostrando con la práctica qué quiere decir sostenibilidad en los ámbitos empresarial, urbano, activismo social, activismo cultural, etc.
PROGRAMA RESUMIDO  
Durante 5 días se desarrollarán sesiones teóricas, por la mañana, dedicadas al desarrollo de propuestas, a la presentación de experiencias y al debate (encuentros multidisciplinares, conferencias, muestras retrospectivas con presencia del autor/realizador y mesas redondas); las sesiones prácticas se organizarán por la tarde.
La primera mesa redonda planteará los conceptos claves del curso y definirá las estrategias.
Las tardes se completarán con la realización de actividades creativas para recuperar el espacio público, se desarrollarán intervenciones urbanas, cinematográficas y musicales. Los alumnos matriculados se implicarán en la realización de la película del festival, “Muchos Pedazos de Algo”, bajo la dirección cinematográfica de David Yáñez, cineasta y escritor, con la colaboración del colectivo Cine sin Autor y la participación de los ciudadanos.
El último día tendrá lugar la segunda mesa redonda, retrospectiva del curso, con el propósito de evaluar la experiencia y obtener las conclusiones.

Deja un comentario